Translate

martes, 31 de julio de 2012

Soñar si cuesta


Dice un buen refrán que soñar no cuesta nada pero de eso a la realidad va un poco yo diría que bastante si este sueño es el de derrocar la Revolución Cubana a toda costa y violando todas las leyes internacionales. Muchos ya conocen que en los Estados Unidos específicamente en Miami radican un grupo de cubanos los cuales promueven e incitan a la desestabilización en Cuba soñando con implantar lo que ellos llaman equivocadamente la democracia, en su imposibilidad de ver su sueños materializados se  reúnen y ejecutan todo tipo de acciones gastando millones de dólares en organizaciones con el único objetivo de generar algún tipo de respuesta por los pobladores cubanos recientemente hubo un hecho lamentable, un accidente de tránsito en el cual murieron dos personas una de ellas Oswaldo Payá Sardiñas un conocido opositor financiado por la ultraderecha mundial.
Aquí les dejo un link de una página en la cual se explica en detalles todo lo relacionado con este suceso y toda la propaganda que se ha llevado a cabo para generar un efecto en la población.


Si alguien habiendo leído este editorial tiene alguna duda de que el gobierno cubano no tiene nada que ver con este hecho entonces no les queda más que seguir soñando con lo imposible y continuar gastando millones que van a parar a los bolsillos de personas inescrupulosas que por dinero son capases de vender hasta su progenitora, nosotros los que apostamos por un mejor y multipolar mundo donde todos tengamos una mejor calidad de vida realizando lo que es correcto con seriedad y conciencia.

lunes, 30 de julio de 2012

Espejismo de Felicidad y Bienestar


Desde el mismo inicio de la humanidad existen evidencias de las luchas por el desarrollo en las  tribus existía una la cual se desarrollaba más rápidamente  siendo esta  la forma de dominio, control y poder sobre las demás tribus ejerciendo así  su hegemonía muchas llegaron a ser grandes imperios donde dominaban grandes extensiones de tierra, explotando a sus pobladores y obligándolos a obedecer sus leyes.
Definición de desarrollo humano
El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.
En un sentido genérico el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritualmente.
El ser humano se encuentra en un constante cambio, no sólo en lo referido a los avances tecnológicos de lo cual estamos al tanto, sino también en todo lo que se refiere al desarrollo de individuo en sí mismo como persona. Es por ello que el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economía para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, que también fue redefiniendo su papel frente al desarrollo.
Habiendo leído esta definición de desarrollo humano tenemos claro que un país al poseer un alto desarrollo por ende debe de existir también una optima calidad de vida entre sus habitantes  donde puedan satisfacer todas sus necesidades,  alcanzar todas sus metas, cumplir sus sueños y ser felices, claro esta ultima es muy subjetiva para cada individuo de lo que pueda llamar felicidad. La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.
 El presidente de la Sociedad de Psiquiatría del Colegio Médico de Tucumán, Eduardo Fernández  sostiene que  son situaciones que podrían generar bienestar pero no necesariamente felicidad. "Es difícil definir qué es la felicidad pero, sin duda, no es un estado. Es un momento irrepetible, un instante en el que todo hace sintonía. Un momento de total armonía con el medio y con el interior. Y para llegar ahí, no existe una receta", opinó.
Por lo que la felicidad es algo tan relativo, que se puede expresar de distintas formas y maneras,  para muchos Latino Americanos y Caribeños nos venden una felicidad y bienestar por los medios de comunicación masiva que no tiene nada que ver con la realidad de la vida cotidiana, el imperio de los estados Unidos en su afán de un sometimiento globalizado nos muestra lo que según ellos denominan:

viernes, 20 de julio de 2012

Un Internacionalista


Si bien es conocido el tema por muchos el ser internacionalista en su contexto no es más que un acto de humanismo, amor, solidaridad, ayuda mutua.
Para darle un sentido más estricto, en el marxismo generalmente se utiliza el término internacionalismo proletario para designar el deber de los trabajadores revolucionarios de colaborar con las luchas revolucionarias en otros territorios, generalmente bajo la consigna del Manifiesto del Partido Comunista de ¡Proletarios de todos los países, uníos!
Tomado de  http://es.wikipedia.org/wiki/Internacionalismo

Habiendo leído este breve resumen tenemos en nuestras manos la herramienta más sofisticada jamás pensada en la historia de los pueblos, el internacionalismo es un deber de todo trabajador revolucionario una deuda adquirida con la humanidad, en la cual todos los internacionalistas ponemos un granito el cual es de suma importancia para la ayuda entre los países, ejemplos de internacionalismo son muchos pero hay uno que en particular llama la atención,  pese a la política de los EE.UU hacia la isla de Cuba desde el triunfo de la Revolución cubana  en 1959 la isla le brinda su ayuda después de que el huracán Katrina catástrofe natural tocara tierra por  Nueva Orleáns y continuando su estrago por la costas de Misisipi y Alabama; ayuda la cual fue desestimada, rechazada dejando así en el desamparo a miles de personas las cuales necesitaban de ayuda principalmente médica, la cual estaba disponible en la isla para ser enviada urgentemente ya que la isla de Cuba posee el sistema de salud más eficiente del mundo, con una respuesta urgente de magnitudes inimaginables, pero una ves mas se puso de manifestó  que donde predominan los interesen se unos pocos no se tiene en cuenta las necesidades de un pueblo.

Un internacionalista, persona la cual antepone las necesidades comunes antes las individuales que se separa de sus seres queridos para ayudar a los pueblos necesitados; persona que por su fuerza moral y humanista logra superar todos los obstáculos, que llora en las noches quizás al extrañar a un ser querido,  pero que en la mañana seca sus lágrimas y se dispone a luchar por un nuevo día, que hecha pie en tierra por los hermanos y hermanas necesitados sin pensar en el dinero, creo que estas personas son dignas de un reconocimiento a sus innumerables esfuerzos. Ser internacionalista es uno de los mayores honores en estos tiempos de crueldad y barbarie, donde prima la ambición del dinero y donde cada día se hace más difícil contar con personas dispuestas a sacrificarse por el bienestar de los demás.
En Cuba son innumerables las muestras de internacionalismo desde los mismos inicios del triunfo de la Revolución y también mucho antes cuando se luchaba en la guerrilla donde expresó Camilo Cienfuegos: "Esos que luchan, no importa donde, son nuestros hermanos", la sola presencia de Ernesto Ché Guevara, un hombre el cual siempre luchó por la unión de los pueblo y la integración de todos en uno, un internacionalista que combatió el imperialismo en muchos escenarios de distintos países, donde dió ejemplo de humildad, trabajador incansable y luchador por la igualdad de clases, como lo explicaría Fidel: "... el Ché encarna en su forma más pura y desinteresada el espíritu internacionalista..."



Muchos son los países a los que Cuba a brindado su ayuda, muchos son los países donde se encuentran internacionalistas cubanos prestando sus humildes servicios en post de llevar amor, felicidad, esperanza y fé. En la actualidad por señalar un solo escenario el cual para mi es de suma importancia no solo por su necesidad real, sino por el contenido del mismo hacia toda la humanidad y el mensaje de que un mundo mejor es posible, Venezuela donde hoy se encuentran un alrededor de 40 mil internacionalistas cubanos de distintos pérfiles, como agricultura, deporte, energía eléctrica, educación y salud en la cual nos vamos a detener a realizar un breve pero profundo análisis.



En este hermano país de Venezuela la población vivió por mucho  tiempo explotada y con muy poca para no decir ninguna calidad de vida en cuanto a atención médica,  ya que para poder suplir la misma tenían que poseer un seguro médico o dinero en efectivo lo cual la mayoría de la población no poseía ni posee; donde los profesionales que se graduaban en su mayoría eran graduados en los EE.UU por lo que su doctrina era el dinero, se contaban con muy pocos hospitales estatales en los cuales el servicio era pésimo y de muy mala calidad, sino poseías los recursos para ser atendido en una clínica privada, solamente morías por falta de atención médica y a nadie la importaba lo que te pasara, esto es una de las más crudas realidades del capitalismo salvaje y despiadado, donde priman los intereses de la burguesía, donde la gran mayoría de la población trabajaba sin un puesto fijo y con un salario mísero.
Dada la lucha de sus habitantes cansados de tanta explotación y miseria llega un nuevo presidente en las elecciones de  2 de febrero de 1999: toma de Posesión del Presidente electo por el Pueblo de Venezuela, Hugo Chávez Frías, también llega en el 2003  gracias a las relaciones entre Cuba y Venezuela la misión Barrio adentro.



Seguidamente se listan los centros que conforman cada una de estas etapas:
Barrio Adentro I
  • Consultorios Populares
  • Puntos de consulta y clínicas odontológicas
  • Ópticas Populares
Barrio Adentro II
  • Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI)
  • Salas de Rehabilitación Integral (SRI)
  • Centros Médicos de Alta Tecnología (CAT)
Barrio Adentro III
  • Clínicas Populares
  • Hospitales
Barrio Adentro IV
  • Centros de Investigación, como el Hospital Cardiológico Infantil.
En la cual trabajan mayoritariamente médicos y personal de la salud cubana prestando servicio a toda la población, esta misión la cual tiene un impacto directo en el pueblo  venezolanos ha sido de gran aceptación ya que ofrece una atención gratis y de alta calidad, sin importar la tendencia política que posean las personas que son atendidas en dicha misión ; la cual está organizada por consultorios médicos populares dentro de las comunidades y los barrios, llegando de esta manera a las zonas de difícil acceso donde no existía atención médica alguna. Los cubanos que trabajan en dichas misiones, Barrio adentro I, II III, IV, son personal altamente calificado con años de experiencia, lo cual ha llevado a la salvación de muchas vidas y a el aumento de la calidad de vida del pueblo, en un principio el imperialismo trato de crear falsas expectativas  para descalificar a los profesionales cubanos, hoy en la actualidad aunque todavía existen personas que critican y se oponen,  la realidad es otra  el pueblo en su mayoría agradece las atenciones brindadas y las muchas vidas salvadas, existen muchas  anécdotas que se pudieran citar de personas que han sido beneficiadas y  de los propios médicos los cuales han tenido que crecerse en todo momento ante distintas situaciones.

Aquí les traigo una anécdota de un médico cubano que ofreció sus servicios en este hermano país,  Reynold Juara en una entrevista dice lo siguiente:
Recuerdo muchas situaciones ominosas. Tuve un amigo acaudalado que sufrió un accidente automovilístico, con daños en la médula espinal. Al no tener el dinero en el momento, pues estaba en el banco, (el accidente fue un sábado en la noche) lo dejaron hasta el lunes que pudo pagar. Le practicaron la resonancia y posteriormente la operación. Sufrió cuatro días, cuando lo operaron no había mucho que hacer. Quedó parapléjico sin mover las manos ni los pies. Para la rehabilitación tuvo que vender dos carros, la comenzó por el método privado y la terminó con nosotros en el CDI.



“Vi dos jimaguas, niñitas de seis o siete años, que se intoxicaron con humo de mercurio porque vivían en unas minas. Enfermaron, quedaron como bobas, no podían hablar, caminaban mal, terminaron postradas en la cama, no se curaron porque no tenían dinero para irse de allí.

“En las minas también vivía un señor que se fracturó la tibia, los fijadores externos para unir el hueso, que aquí se lo dan a los pacientes, allá se los alquilan, al que no pueda pagarlo todos los meses se los quitan aunque el pie se le quede a la bartolina. Empezó a verse con nosotros para operarse aquí porque no podía caminar. Son muchos más los ejemplos. La gente realmente se muere porque no tiene dinero.

“Queremos hacer mucho, pero resulta una cuestión que demora. Hacemos lo que podemos, pero no logramos satisfacer el ciento por ciento de las necesidades de la población. Con pequeñas acciones se salvan vidas todos los días en el CDI. Existen personas muy agradecidas, a veces no te acuerdas de ellas, pero llegan al poco tiempo con un presente y cariño, son los más.”

Aún, vivieron cosas peores por la incomprensión de la población, nos cuenta apesadumbrado, aspectos que por suerte han cambiado y continuarán cambiando para fortuna de ambos lados.

“En Venezuela no nos querían. A las personas les habían inculcado una falsa imagen de los cubanos. Alegaban que íbamos a militarizar el país, que éramos un contingente armado para derrocar al gobierno, que no éramos médicos, que mataríamos. Nos cerraban las puertas, nos escupían.

“De Cuba se dicen cosas terribles. Y tenemos mil defectos, eso es incuestionable. Cuando uno sale, te das cuenta de las muchas fallas; también de las virtudes, más de las que crees.
“Viven engañados. Aducen que no tenemos derechos a comprarnos más que un par de zapatos al año; que para poner música debes pedir permiso a Fidel. Se dicen cosas estúpidas. Cuando se colocaron los bombillos ahorradores, la oposición comenzó una campaña grande, para que no los compraran, supuestamente traían cámaras para vigilar y saber cuántos cuartos tenías para llenarte la casa de personas.

Tomado de: http://www.giron.co.cu/Articulo.aspx?Idn=14314&lang=es

Son   muchos los testimonios de cosas a las cuales los cubanos que vivimos en la isla escuchamos pero que no hemos visto porque vivimos en un sociedad con seguridad, respeto, igualdad, que poseemos la salud gratuita y de calidad, que todos los niños estudian y llegan a ser profesionales, que existen muchos planes sociales para ayudar a distintas personas; entonces cuando salimos al exterior y vemos la cruda realidad de lo que es capaz de hacer el capitalismo con un país de América Latina decimos DIOS MIO, le doy gracias por nacer y vivir en revolución, le doy gracias a FIDEL CASTRO RUZ  y a todos los que lucharon por un mejor vivir,  ahora nos toca a nosotros la lucha de frente dando como internacionalistas nuestro aporte a la revolución venezolana, a el pueblo y a el presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

lunes, 9 de julio de 2012

La manipulación electoral


En esta nueva publicación trataremos el tema de las elecciones en México y sus terribles consecuencias, para nadie es un secreto que donde priman los intereses monetarios hay que luchar a brazo partido como dice un refrán,  en la anterior publicación realice un análisis de las consecuencias de una mala elección y del papel fundamental que ejercen las masas para llevar un candidato a la presidencia de un país.
En este particular se ve la descarada manipulación y en engaño de quienes no desean que se les escape las riquezas y las oportunidades de llenarse los bolsillos sin importarles las necesidades  de un pueblo , muchas son las herramientas que utilizan y muchos son los trucos que llevan a cabo para conquistar sus planes, si bien es sabido que  le pagan a personas un poco de dinero  a cambio de su voto o se les dan otros beneficios aun mas sustanciales, es evidente que esa es la principal herramienta del capitalismo y sus secuaces para acosta de la ambición de unos pocos dejar en manos inescrupulosas el destino de un país y sus pobladores.



El modelo capitalista tiene sus días contados envuelto en una profunda crisis de la cual no podrán salir, muy por el contrario se va agudizar a tal punto que la economía mundial tiene que tomar sus estrategias para evitar un cataclismo  de magnitudes inimaginables, pero bueno eso es un tema para otro día.

Todas las organizaciones mundiales deben de pronunciarse al respecto y poner fin a estas injusticias, los países sumidos en políticas derechistas están destinados a sucumbir ante las demandas de las grandes potencias para aliviar sus necesidades, son marionetas llevadas a su muerte, son muchas las voces  que gritan y denuncian pero hay que hacerlo con organización, ideas, fuerza, el pueblo que se organiza y lucha por sus ideales no es sometido al contrario es liberado, un pueblo rebelde consiente de sus metas, que dice basta, un pueblo cansado de sufrir calamidades impuestas por un régimen político tiene la obligación de levantar la voz y construir su propio futuro.
Este país que desde su mimo descubrimiento ha sido explotado, zaqueado, al que le han impuesto una política despiadada, la tierra en manos de unos pocos que se repartieron la gran tajada y que continua siendo de esta forma hoy en día, una economía que ha estado en bancarrota durante muchos años la cual no tiene esperanzas mientras continúe sirviendo a los EE.UU, entonces en estas elecciones en las cuales el partido de la izquierda va con fuerza popular para realizar cambios sustanciales en post  de llevar nuevas mejorías al pueblo, gana las elecciones después de un debate y recuentos de votos el candidato Enrique Peña Nieto con el 38,21% en cuanto que el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador obtuvo 31,59%, esto esta dado en verdad a la compra de votos, hay que solucionar este problema en cualquiera de sus manifestaciones no se puede aceptar, hay que velar por la verdadera democracia participativa y soberana a la decisión de una persona de realizar el voto por el que considere más capaz y no permitir que personas con los más bajos intereses se apoderen a través del fraude y  la compra de votos, tenemos la obligación de combatir este flagelo, buscar las herramientas para no permitirles tan siquiera la compra de un solo voto.

Tenemos que luchar todos unidos por un mundo mejor donde reine la paz y el amor     

La verdad en información


viernes, 6 de julio de 2012

Un llamado


Un saludo Revolucionario primeramente antes de entrar en el análisis de este particular.
Cual es el rol fundamental de las organizaciones, partidos, gobiernos, estados y cual debe ser su trabajo más importante, cuando un grupo de personas se organizan, luchan o protestan por algún ideal o problema en particular los une el deseo de resolver el problema en si, claro que cada esfera organizativa tiene sus intereses particulares por los que luchar y desea alcanzar.
Si analizamos como es que llegan algunas personas a la esfera política y al mas alto peldaño,  la presidencia de un país cual quiera que sea, es claro que por el voto directo del pueblo y para darle solución a corto, mediano y largo plazo a las principales dificultades de la población,  entonces nos surge la pregunta,  para que son las  campañas presidenciales, bueno en esencia es para promover, dar a conocer sus propuestas, soluciones, aspiraciones, ideas, etc. En pos de elevar la calidad de vida del pueblo, ósea que el pueblo es el que determina a esa persona según sus capacidades y su propuesta de mejorías.
Ha pero desde hace mucho tiempo estamos en  presencia de todo lo  contrario las personas que se eligen por el pueblo no son las mejores, ni las más capases,  esto es debido a que se compran los votos y existe corrupción en muchos de los casos, porque no prima el deseo real del pueblo y en parte por el poco sentido común de las personas que son capases de votar por dinero sin importarles nada, de esto se aprovechan y cuando son  electos saquean las riquezas y explotan a sus pueblos, en nosotros debe de existir la fuerza moral para desafiar a estas a personas que todo lo resuelven con dinero y decir no yo votare por el mas capaz y por el que nos de un mejor vivir.
Debemos  votar por conciencia de que realizamos este derecho con la mayor seriedad posible y que de ello depende nuestra felicidad, ya que de otra forma estaríamos lanzándonos nosotros mismos a un abismo si la posibilidad de salvación, en los jóvenes de nuestros pueblos debe de radicar este compromiso moral y hacerlo cada día mas fuerte, de luchar por que cada persona realice de corazón su voto, de que no se elija a la persona por sus riquezas o por sus intereses propios , sino que se elija a la persona que mas allá de su propio ser se comprometa a dar la vida por su pueblo, la realidad de la historia nos demuestra con hechos la consecuencia de una mala elección.
El capitalismo en su afán de conquista no cesara nunca en buscar formas, estrategias e ideas para frenar el socialismo, como bien es sabido por el Golpe de Estado en el Paraguay, como lo dice el titulo de este blog tenemos que hacer siempre un llamado a todas las personas del mundo a que nos unamos en un solo propósito, la unidad revolucionaria y socialista para una mejor vida, en paz y amor.