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miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cuba una verdadera Democracia Electoral



Este lunes 3 de septiembre de 2012 se dio inicio a una de las actividades más importantes de nuestro pueblo  la nominación de delegados a asambleas municipales  la cual culminarán el 29 del  mes en curso; de esta forma se inicia el proceso electoral de los comicios generales 2012-2013.
Las elecciones tienen como pilar fundamental la elección por el voto directo del pueblo el cual elige según la trayectoria personal, estas asambleas son de suma importancia por lo que  son realizadas en los barrios y localidades donde cada vecino  conoce las cualidades de cada  participante para de esta manera votar con justicia y claridad; es de señalar que cualquier persona mayor de edad puede elegir y ser elegido estando en su derecho a participar de manera directa , el voto es totalmente secreto y se puede realizar sin presiones políticas de ningún tipo, el partido no ejerce ningún papel en las elecciones por lo que el pueblo es libre de elegir a quien considere capaz de llevar tan importante cargo social, las urnas son custodiadas única y exclusivamente por niños pioneros de las escuelas primarias.
Las elecciones municipales se realizan cada dos años y medio, y los diputados a la Asamblea Nacional se renuevan cada cinco, Unas 59 mil reuniones vecinales se desarrollarán en cada una de las circunscripciones en las que están divididos los 168 municipios, de las cuales saldrán al menos dos propuestas, escogidas por voto directo.
Leyendo un poco he encontrado una muy buena explicación profesional que con mayor profundidad hace un llamado a la importancia del voto a todos y cada uno de los ciudadanos cubanos:
ELECCIONES Y DEMOCRACIA
Mientras para los países de la llamada «democracia representativa» las elecciones representan toda la democracia (que en muchos de ellos hasta ese momento se le escamotea al pueblo por acciones de corrupción, compra de votos y fraudes, entre otras), en Cuba el proceso electoral es parte del Sistema Político en el que descansa el modelo democrático de nuestro país. Sistema Político genuinamente autóctono, surgido de nuestras raíces históricas, inspirado en los postulados de José Martí, basado en nuestra historia, las realidades, características, idiosincrasia y cultura de nuestro pueblo.
Fundamentado en esos principios, el sistema electoral cubano no solo no agota el contenido democrático de la sociedad cubana sino que desarrolla formas democráticas nunca vistas en nuestro país ni en ningún otro; así al concepto representativo vinculamos el participativo estructurando una democracia mucho más amplia, en la que representación y la acción directa del pueblo actúan en un proceso e interrelación indisoluble. Ello nos ha posibilitado crear una cultura participativa que va más allá de la labor de Diputados y Delegados al contar con la contribución de la sociedad civil organizada en miles de organizaciones de masas y sociales estructuradas a todo lo largo y ancho del país.
Las virtudes del sistema político cubano y de su sistema electoral le dan tal fortaleza e indestructibilidad a la Revolución que eliminarlos se ha convertido en el centro de la batalla de los Estados Unidos contra Cuba.
En la Ley Helms-Burton en su sección 205 titulada Requisitos y factores para determinar la existencia de un gobierno de transición (en Cuba) se establecen, entre otros: que haya expresado públicamente su compromiso de organizar elecciones libres y justas para un nuevo gobierno; que se celebren en una fecha oportuna y a más tardar dentro de los 18 meses siguientes al acceso al poder por el gobierno de transición; con la participación de múltiples partidos políticos; que se celebren bajo la supervisión de observadores internacionalmente reconocidos como la Organización de Estados Americanos (OEA); no incluya a Fidel Castro ni a Raúl Castro.
En el plan del gobierno norteamericano para destruir a la Revolución cubana, anunciado por el presidente George W. Bush el pasado año, una de las primeras medidas que se contempla es la de eliminar el Registro Electoral de nuestro país lo cual indica las intenciones de manipular las elecciones cubanas como lo hizo el Gobernador Militar yanqui, general Leonard Wood, cuando organizó las primeras elecciones municipales y presidenciales en Cuba en los años 1900 y 1901 respectivamente, y como se hace actualmente en los Estados Unidos con el voto, puesto que la legislación electoral en ese país, a diferencia de lo que ocurre en el nuestro, está concebida para entorpecer que las mayorías puedan votar.
En ese plan del gobierno estadounidense dirigido a acabar con el Sistema Político Cubano y, por ende, con la Revolución, se contempla, como ya hemos visto, tomado de la Ley Helms-Burton, la formación de los partidos políticos, que serían los actuales grupúsculos mercenarios convertidos en tales, para que jueguen un papel preponderante en las elecciones cubanas concebidas al estilo yanqui. Por supuesto que se le quitaría al pueblo cubano la facultad de proponer sus propios candidatos para que sean dichos partidos los que asuman esas funciones. Las facilidades que hoy gozan los electores para estar contemplados en el Registro de Electores y para votar también desaparecerían.
A partir de las consideraciones expuestas es importante insistir en aquellos rasgos distintivos que hacen de nuestro proceso electoral un proceso y un evento democrático único en el mundo de hoy.
1. La inscripción en el Registro Electoral es gratuita y se produce de manera automática. El nombre del elector aparece en un listado público al cual él tiene acceso fácil con el derecho de hacer la reclamación que estime pertinente, ya sea sobre inclusión o exclusión.
2. El proceso de proponer y elegir a los candidatos a delegados es uno de los aspectos más democráticos de nuestro sistema electoral. Es el propio pueblo y no el Partido ni ninguna organización quien ejerce ese derecho. Son millones de cubanos proponiendo y eligiendo a los ciudadanos que residiendo en su propia circunscripción consideran los más capaces, los de mayores méritos, los de mayores virtudes, y los de mayores posibilidades para representarlos en los órganos del Poder Popular.
3. No se realizan campañas electorales difamatorias ni a favor de ningún candidato. La ley también prohíbe a los candidatos hacer propaganda de cualquier tipo.. Sus méritos y sus virtudes expuestos en su biografía, que se coloca en lugares públicos, es la principal campaña.
4. La accesibilidad para votar. Colegios próximos al lugar de residencia de los electores, con un número reducido de estos por cada colegio, ausencia de trámites engorrosos para votar, basta la presentación del carné de identidad y a las personas enfermas o muy ancianas cuando lo solicitan se les facilita la boleta para que pueda ejercer su derecho al voto.
5. La total transparencia de las elecciones y el control popular que ejerce la población. El pueblo asiste al momento de sellarse las urnas para comprobar que están totalmente vacías, y el conteo de los votos se hace ante la propia población, incluso de extranjeros si estos desean estar presentes. El resultado se conoce al momento.
Inspirados en estos principios y conscientes de que ejercer el derecho al voto y el momento en que elige a su representante a la Asamblea Municipal del Poder Popular, es no solo un deber cívico y ciudadano sino también un acto de defensa de la soberanía e independencia de la Patria y de fortalecimiento de la unidad del pueblo frente a los planes de agresión del enemigo imperialista, los electores cubanos participarán masivamente en las elecciones.
Para ese momento los electores deberán tener en cuenta, además de lo ya explicado, que los Delegados que elegirán en su circunscripción integrarán las Asambleas Municipales del Poder Popular las que, según la Constitución, son los órganos superiores locales del poder del Estado en ese territorio, y en consecuencia, están investidas de las más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales en sus demarcaciones respectivas y para ello, dentro del marco de su competencia, y ajustándose a la ley, ejercen gobierno.
Compete también a las Asambleas Municipales nominar a los candidatos a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Y como de acuerdo con la ley hasta un 50 por ciento de los Diputados tienen que ser Delegados de circunscripción, esto le confiere a la composición de nuestro Parlamento una importante representación de la base.
Como dijera nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, «…La democracia para mí significa que los gobiernos, primero, estén íntimamente vinculados con el pueblo, emerjan del pueblo, tengan el apoyo del pueblo, y se consagren enteramente a trabajar y a luchar por el pueblo y por los intereses del pueblo». 

Íntimamente vinculando a este pensamiento del compañero Fidel vienen muy a propósito a tenor de las próximas elecciones las palabras de José Martí publicadas en el periódico La Nación el 9 de mayo de 1884 en las que explica el vínculo y significado entre el ejercicio de votar y el gobierno que deben darse los pueblos:
«… Si desdeñan hoy el ejercicio de sus derechos de dueños, tendrán mañana aterrados que postrarse ante un tirano que los salve. Deber es el sufragio, como todo derecho; ¡y el que falta al deber de votar debiera ser castigado con no menos pena que el que abandona su arma al enemigo!
Por eso con Martí debemos decir: «A elegir con voto enérgico y mayoría de grande hombres probados, sanos, útiles, capaces»
Tomado de: http://www.parlamentocubano.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=97:el-sistema-electoral-cubano&catid=51:democracia&Itemid=106

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