Translate

lunes, 30 de julio de 2012

Espejismo de Felicidad y Bienestar


Desde el mismo inicio de la humanidad existen evidencias de las luchas por el desarrollo en las  tribus existía una la cual se desarrollaba más rápidamente  siendo esta  la forma de dominio, control y poder sobre las demás tribus ejerciendo así  su hegemonía muchas llegaron a ser grandes imperios donde dominaban grandes extensiones de tierra, explotando a sus pobladores y obligándolos a obedecer sus leyes.
Definición de desarrollo humano
El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.
En un sentido genérico el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritualmente.
El ser humano se encuentra en un constante cambio, no sólo en lo referido a los avances tecnológicos de lo cual estamos al tanto, sino también en todo lo que se refiere al desarrollo de individuo en sí mismo como persona. Es por ello que el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economía para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, que también fue redefiniendo su papel frente al desarrollo.
Habiendo leído esta definición de desarrollo humano tenemos claro que un país al poseer un alto desarrollo por ende debe de existir también una optima calidad de vida entre sus habitantes  donde puedan satisfacer todas sus necesidades,  alcanzar todas sus metas, cumplir sus sueños y ser felices, claro esta ultima es muy subjetiva para cada individuo de lo que pueda llamar felicidad. La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.
 El presidente de la Sociedad de Psiquiatría del Colegio Médico de Tucumán, Eduardo Fernández  sostiene que  son situaciones que podrían generar bienestar pero no necesariamente felicidad. "Es difícil definir qué es la felicidad pero, sin duda, no es un estado. Es un momento irrepetible, un instante en el que todo hace sintonía. Un momento de total armonía con el medio y con el interior. Y para llegar ahí, no existe una receta", opinó.
Por lo que la felicidad es algo tan relativo, que se puede expresar de distintas formas y maneras,  para muchos Latino Americanos y Caribeños nos venden una felicidad y bienestar por los medios de comunicación masiva que no tiene nada que ver con la realidad de la vida cotidiana, el imperio de los estados Unidos en su afán de un sometimiento globalizado nos muestra lo que según ellos denominan:

 
El sueño americano, correctamente el sueño estadounidense, que es la traducción usada por la Casa Blanca, en general puede definirse como la igualdad de oportunidades y libertad que permite que todos los habitantes de Estados Unidos logren sus objetivos en la vida únicamente con el esfuerzo y la determinación.
Hoy, esta idea expresada por primera vez en 1931 por el historiador estadounidense James Truslow Adams, se refiere a que la prosperidad depende de las habilidades de uno y de su trabajo, no en un sentido rígido de jerarquía social, aunque el significado de la frase ha cambiado durante la historia de Estados Unidos.
Para algunos, es la oportunidad de lograr más riqueza de la que ellos podrían tener en sus países de origen; para otros, es la oportunidad de que sus hijos crezcan con una buena educación y grandes oportunidades; por último, hay quien lo ve como la oportunidad para ser un individuo sin restricciones impuestas por motivo de raza, clase, religión, etcétera.
Mientras el término con frecuencia se asocia a la inmigración en Estados Unidos, los estadounidenses nativos también lo describen como "búsqueda del sueño americano" o "viviendo el sueño americano".
Son muchas las personas que siegas van detrás de esta definición de felicidad pasando por situaciones difíciles incluso hasta la muerte, si realizamos una pequeña reflexión de lo que se encierra detrás de esta supuesta felicidad americana solo veremos la luz cuando nos quitamos la venda que ellos imponen de manera sutil mediante los medios de comunicación.
No es una mentira que cuando una persona se propone algo en la vida lo logra este donde este, claro si por ende estas en un país en el cual te dan algunos privilegios por ser cubano entonces comienza la odisea son muchos los que optan por inmigrar de manera legal como ilegal siendo esta ultima la que predomina por las mismas restricciones que ellos ejercen para que los cubanos se vean en la obligación de realizar una travesía por mar muy peligrosa donde son innumerables las vidas que ha cobrado y cobrará, mientras exista esta política hacia la isla de Cuba, que ellos denominan Pies Secos, la cual consiste en que si llegas a los Estados Unidos tienes algunos privilegios sobre los demás inmigrantes, esto con el único propósito de generar conflictos internos dentro de la isla y crear falsas expectativas al respecto.
Son muchos los cubanos que residen en los Estados Unidos los cuales han ido en la búsqueda de ese gran sueño americano, encontrando una realidad muy diferente, la oportunidad de una mejor vida cada día se hace más difícil por no decir imposible con esta gran crisis inmobiliaria la cual ha echado por tierra muchos sueños de muchas personas que han perdido sus casas, premisa fundamental en este sueño vendido, donde el empleo es cada día una tarea titánica, personas que poseen hasta 3 trabajos distintos para poder subsistir porque no se puede hablar de conseguir riquezas con el sacrificio del trabajo en una sociedad en crisis, donde la educación es privada por lo que tienes que trabajar cada vez más para que tus hijos puedan recibir una educación adecuada, donde las oportunidades son cada vez menores, donde existe un alto consumo de drogas, donde la seguridad es cada vez menor, donde eres un esclavo moderno llevado sin correa atada al cuello pero que en un final eres un perro que no posee casa propia, no posee carro propio, donde tienes que pagar hasta la riza si es que tienes ganas de reír después de que en tu mente solo reine la desesperación y la sensación de inseguridad, por las cosas a pagar.
La salud es un negocio en el que cada día se generan miles de millones de dólares sin importar a que costo y cuantas personas mueren por falta de atención medica por no poseer los recursos para pagar la misma, cosa deplorable en el capitalismo, de que sueño están hablando diría que no es un sueño seria mas bien una terrible pesadilla encontrarse en semejante situación donde cada día se hace más frecuente los asesinatos en escuelas, colegios, cines, centros de trabajo etc., hace  pocas semanas ocurrió un hecho lamentable en un cine donde un ciudadano cuyo nombre es James Holmes entro armado con un fusil de asalto, una escopeta y dos revólveres y la emprendió a tiros con la multitud, matando a 12 personas e hiriendo a más de medio centenar, esto claro esta amparado en la constitución de este país donde es legal la tenencia y compra de armamento.
Si analizamos un poco y pensamos en todas estas cosas llegaríamos a la conclusión de que es mucho mejor luchar por la felicidad y el bienestar en nuestros propios países junto a nuestros seres queridos y aprovechar cada momento, cada detalle, cada día para atrapar la felicidad porque no existe en esta vida nada más importante que la familia y que no caigamos en el espejismo de la felicidad y el siempre anhelado bienestar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario