Translate

viernes, 20 de julio de 2012

Un Internacionalista


Si bien es conocido el tema por muchos el ser internacionalista en su contexto no es más que un acto de humanismo, amor, solidaridad, ayuda mutua.
Para darle un sentido más estricto, en el marxismo generalmente se utiliza el término internacionalismo proletario para designar el deber de los trabajadores revolucionarios de colaborar con las luchas revolucionarias en otros territorios, generalmente bajo la consigna del Manifiesto del Partido Comunista de ¡Proletarios de todos los países, uníos!
Tomado de  http://es.wikipedia.org/wiki/Internacionalismo

Habiendo leído este breve resumen tenemos en nuestras manos la herramienta más sofisticada jamás pensada en la historia de los pueblos, el internacionalismo es un deber de todo trabajador revolucionario una deuda adquirida con la humanidad, en la cual todos los internacionalistas ponemos un granito el cual es de suma importancia para la ayuda entre los países, ejemplos de internacionalismo son muchos pero hay uno que en particular llama la atención,  pese a la política de los EE.UU hacia la isla de Cuba desde el triunfo de la Revolución cubana  en 1959 la isla le brinda su ayuda después de que el huracán Katrina catástrofe natural tocara tierra por  Nueva Orleáns y continuando su estrago por la costas de Misisipi y Alabama; ayuda la cual fue desestimada, rechazada dejando así en el desamparo a miles de personas las cuales necesitaban de ayuda principalmente médica, la cual estaba disponible en la isla para ser enviada urgentemente ya que la isla de Cuba posee el sistema de salud más eficiente del mundo, con una respuesta urgente de magnitudes inimaginables, pero una ves mas se puso de manifestó  que donde predominan los interesen se unos pocos no se tiene en cuenta las necesidades de un pueblo.

Un internacionalista, persona la cual antepone las necesidades comunes antes las individuales que se separa de sus seres queridos para ayudar a los pueblos necesitados; persona que por su fuerza moral y humanista logra superar todos los obstáculos, que llora en las noches quizás al extrañar a un ser querido,  pero que en la mañana seca sus lágrimas y se dispone a luchar por un nuevo día, que hecha pie en tierra por los hermanos y hermanas necesitados sin pensar en el dinero, creo que estas personas son dignas de un reconocimiento a sus innumerables esfuerzos. Ser internacionalista es uno de los mayores honores en estos tiempos de crueldad y barbarie, donde prima la ambición del dinero y donde cada día se hace más difícil contar con personas dispuestas a sacrificarse por el bienestar de los demás.
En Cuba son innumerables las muestras de internacionalismo desde los mismos inicios del triunfo de la Revolución y también mucho antes cuando se luchaba en la guerrilla donde expresó Camilo Cienfuegos: "Esos que luchan, no importa donde, son nuestros hermanos", la sola presencia de Ernesto Ché Guevara, un hombre el cual siempre luchó por la unión de los pueblo y la integración de todos en uno, un internacionalista que combatió el imperialismo en muchos escenarios de distintos países, donde dió ejemplo de humildad, trabajador incansable y luchador por la igualdad de clases, como lo explicaría Fidel: "... el Ché encarna en su forma más pura y desinteresada el espíritu internacionalista..."



Muchos son los países a los que Cuba a brindado su ayuda, muchos son los países donde se encuentran internacionalistas cubanos prestando sus humildes servicios en post de llevar amor, felicidad, esperanza y fé. En la actualidad por señalar un solo escenario el cual para mi es de suma importancia no solo por su necesidad real, sino por el contenido del mismo hacia toda la humanidad y el mensaje de que un mundo mejor es posible, Venezuela donde hoy se encuentran un alrededor de 40 mil internacionalistas cubanos de distintos pérfiles, como agricultura, deporte, energía eléctrica, educación y salud en la cual nos vamos a detener a realizar un breve pero profundo análisis.



En este hermano país de Venezuela la población vivió por mucho  tiempo explotada y con muy poca para no decir ninguna calidad de vida en cuanto a atención médica,  ya que para poder suplir la misma tenían que poseer un seguro médico o dinero en efectivo lo cual la mayoría de la población no poseía ni posee; donde los profesionales que se graduaban en su mayoría eran graduados en los EE.UU por lo que su doctrina era el dinero, se contaban con muy pocos hospitales estatales en los cuales el servicio era pésimo y de muy mala calidad, sino poseías los recursos para ser atendido en una clínica privada, solamente morías por falta de atención médica y a nadie la importaba lo que te pasara, esto es una de las más crudas realidades del capitalismo salvaje y despiadado, donde priman los intereses de la burguesía, donde la gran mayoría de la población trabajaba sin un puesto fijo y con un salario mísero.
Dada la lucha de sus habitantes cansados de tanta explotación y miseria llega un nuevo presidente en las elecciones de  2 de febrero de 1999: toma de Posesión del Presidente electo por el Pueblo de Venezuela, Hugo Chávez Frías, también llega en el 2003  gracias a las relaciones entre Cuba y Venezuela la misión Barrio adentro.



Seguidamente se listan los centros que conforman cada una de estas etapas:
Barrio Adentro I
  • Consultorios Populares
  • Puntos de consulta y clínicas odontológicas
  • Ópticas Populares
Barrio Adentro II
  • Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI)
  • Salas de Rehabilitación Integral (SRI)
  • Centros Médicos de Alta Tecnología (CAT)
Barrio Adentro III
  • Clínicas Populares
  • Hospitales
Barrio Adentro IV
  • Centros de Investigación, como el Hospital Cardiológico Infantil.
En la cual trabajan mayoritariamente médicos y personal de la salud cubana prestando servicio a toda la población, esta misión la cual tiene un impacto directo en el pueblo  venezolanos ha sido de gran aceptación ya que ofrece una atención gratis y de alta calidad, sin importar la tendencia política que posean las personas que son atendidas en dicha misión ; la cual está organizada por consultorios médicos populares dentro de las comunidades y los barrios, llegando de esta manera a las zonas de difícil acceso donde no existía atención médica alguna. Los cubanos que trabajan en dichas misiones, Barrio adentro I, II III, IV, son personal altamente calificado con años de experiencia, lo cual ha llevado a la salvación de muchas vidas y a el aumento de la calidad de vida del pueblo, en un principio el imperialismo trato de crear falsas expectativas  para descalificar a los profesionales cubanos, hoy en la actualidad aunque todavía existen personas que critican y se oponen,  la realidad es otra  el pueblo en su mayoría agradece las atenciones brindadas y las muchas vidas salvadas, existen muchas  anécdotas que se pudieran citar de personas que han sido beneficiadas y  de los propios médicos los cuales han tenido que crecerse en todo momento ante distintas situaciones.

Aquí les traigo una anécdota de un médico cubano que ofreció sus servicios en este hermano país,  Reynold Juara en una entrevista dice lo siguiente:
Recuerdo muchas situaciones ominosas. Tuve un amigo acaudalado que sufrió un accidente automovilístico, con daños en la médula espinal. Al no tener el dinero en el momento, pues estaba en el banco, (el accidente fue un sábado en la noche) lo dejaron hasta el lunes que pudo pagar. Le practicaron la resonancia y posteriormente la operación. Sufrió cuatro días, cuando lo operaron no había mucho que hacer. Quedó parapléjico sin mover las manos ni los pies. Para la rehabilitación tuvo que vender dos carros, la comenzó por el método privado y la terminó con nosotros en el CDI.



“Vi dos jimaguas, niñitas de seis o siete años, que se intoxicaron con humo de mercurio porque vivían en unas minas. Enfermaron, quedaron como bobas, no podían hablar, caminaban mal, terminaron postradas en la cama, no se curaron porque no tenían dinero para irse de allí.

“En las minas también vivía un señor que se fracturó la tibia, los fijadores externos para unir el hueso, que aquí se lo dan a los pacientes, allá se los alquilan, al que no pueda pagarlo todos los meses se los quitan aunque el pie se le quede a la bartolina. Empezó a verse con nosotros para operarse aquí porque no podía caminar. Son muchos más los ejemplos. La gente realmente se muere porque no tiene dinero.

“Queremos hacer mucho, pero resulta una cuestión que demora. Hacemos lo que podemos, pero no logramos satisfacer el ciento por ciento de las necesidades de la población. Con pequeñas acciones se salvan vidas todos los días en el CDI. Existen personas muy agradecidas, a veces no te acuerdas de ellas, pero llegan al poco tiempo con un presente y cariño, son los más.”

Aún, vivieron cosas peores por la incomprensión de la población, nos cuenta apesadumbrado, aspectos que por suerte han cambiado y continuarán cambiando para fortuna de ambos lados.

“En Venezuela no nos querían. A las personas les habían inculcado una falsa imagen de los cubanos. Alegaban que íbamos a militarizar el país, que éramos un contingente armado para derrocar al gobierno, que no éramos médicos, que mataríamos. Nos cerraban las puertas, nos escupían.

“De Cuba se dicen cosas terribles. Y tenemos mil defectos, eso es incuestionable. Cuando uno sale, te das cuenta de las muchas fallas; también de las virtudes, más de las que crees.
“Viven engañados. Aducen que no tenemos derechos a comprarnos más que un par de zapatos al año; que para poner música debes pedir permiso a Fidel. Se dicen cosas estúpidas. Cuando se colocaron los bombillos ahorradores, la oposición comenzó una campaña grande, para que no los compraran, supuestamente traían cámaras para vigilar y saber cuántos cuartos tenías para llenarte la casa de personas.

Tomado de: http://www.giron.co.cu/Articulo.aspx?Idn=14314&lang=es

Son   muchos los testimonios de cosas a las cuales los cubanos que vivimos en la isla escuchamos pero que no hemos visto porque vivimos en un sociedad con seguridad, respeto, igualdad, que poseemos la salud gratuita y de calidad, que todos los niños estudian y llegan a ser profesionales, que existen muchos planes sociales para ayudar a distintas personas; entonces cuando salimos al exterior y vemos la cruda realidad de lo que es capaz de hacer el capitalismo con un país de América Latina decimos DIOS MIO, le doy gracias por nacer y vivir en revolución, le doy gracias a FIDEL CASTRO RUZ  y a todos los que lucharon por un mejor vivir,  ahora nos toca a nosotros la lucha de frente dando como internacionalistas nuestro aporte a la revolución venezolana, a el pueblo y a el presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario