Translate

viernes, 24 de agosto de 2012

La corrupción


Robo

La ambición no es un valor fomentado por la Revolución Cubana por el contrario siempre se ha percibido la lucha en contra de esta delicada debilidad, pero existen personas las cuales se debilitan por funciones las cuales les pone al descubierto la posibilidad de apoderase de recursos materiales para el beneficio propio como lo dice el concepto de corrupción política.
Corrupción política, en términos generales, es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado o Nación.

Sayed y Bruce (1998) definen la corrupción como “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”, entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos. También se define como el "conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común". Por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para enriquecerse.
 Realmente el ser humano en su naturaleza en inconforme siempre aspira a más y más rebajando de esta manera los valores por los cuales fue electo para tal cargo, es de señalar que este mal afecta a toda la humanidad sin importar tendencia política; en el mundo son muchos los casos por los cuales se ven en problemas personas elegidas por el pueblo las cuales le echan mano a propiedades, recursos, dinero para beneficio propio sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos. También si calificamos de incompetentes a estas personas se pone de manifiesto que la supervisión y control por empresas o individuos encargados  es ineficiente por lo que debemos tomar conciencia de las grandes consecuencias que esto representa. En Cuba el níquel es uno de los recursos de primer orden a nivel de ingresos para el desarrollo de la isla por lo que el gobierno prioriza a estas empresas para poder comercializar este preciado recurso que por demás está bloqueado debido a las políticas de los Estados Unidos.

Recientemente en Cuba se puso de manifiesto esta lamentable debilidad humana por la cual 12 directivos fueron condenados a cárcel independientemente de su vinculación a la corrupción en la empresa Cubaníquel,  como dice el refrán: “no podemos hacer leña del árbol caído” muy por el contrario debemos de hacerle de frente estas actividades las cuales dañan a la Revolución Cubana y a la sociedad en sí. Debemos de combatir estas actividades de corrupción con la mayor severidad posible ya que personas ponen en juego el futuro.    

"Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella".
Joan Baez (1941-?) Cantante estadounidense.

domingo, 19 de agosto de 2012

La epidemia de la humanidad


Si bien es conocido por todos los seres humanos del mundo que desde la antigüedad existió una forma de comprar llamada trueque  donde se  intercambiaban  directamente bienes y servicios por otros.
Este sistema fue deficiente ya que no se podía comprar directamente lo que se necesitaba en su momento y debido a esto surgió o se invento el dinero del cual le traigo una breve explicación tomado de:  http://es.wikipedia.org/wiki/Dinero
Dinero (del latín denarius o denario, moneda romana) es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas). Actualmente, el tipo de dinero que manejamos en el día a día es dinero fiduciario.
No detallare la historia del mismo pero si quisiera debatir el tema por las consecuencias que sufrimos, no  es mi intención  criticar este medio de cambio para la adquisición de nuestras necesidades sino rectificar para que fue concebido y porque, en un principio como dije anteriormente la humanidad se veía afectada por el intercambio comercial el cual formo los  llamados negociantes que su trabajo consistía en intercambiar cosas  las cuales  le eran imprescindible a las personas de un determinado territorio y que no conseguían de manera directa entonces el trueque le generaba ganancias a estas personas,  el trueque fue  ineficiente por lo que se invento algo nuevo y revolucionario, el dinero medio por el cual se puede adquirir hoy en día todo lo que necesitamos de manera directa aunque continúan los intermediarios y negociantes  que han hecho inmensas fortunas a costa del sacrificio de los demás.
Ahora bien si pensamos que con nuestro trabajo diario podremos adquirir  lo que nos hace falta ya que al finalizar el día nos pagan una cantidad de dinero el cual debería satisfacer nuestras necesidades primarias vemos que por mucho es casi imposible ya que la mayor cantidad del mismo esta en unos pocos bolsillos de los cuales sale exclusivamente para aumentar sus ganancias en un mundo en crisis y globalizado, que existen millones de personas en extrema pobreza, que se utiliza mayoritariamente para fines malvados y despiadados como las guerras, el bloqueo, los asesinatos , la financiación para la injerencia en los asuntos internos de los países, la subversión, fomentar la avaricia, etc.
La importancia del dinero es real y muy necesaria pero el ser humano es por naturaleza inconforme siempre va a necesitar más y más es uno de los principales desperfectos que tenemos y que erradicarlo seria una tarea titánica si tomamos a una persona pobre y le satisfacemos sus necesidades básicas al pasar un pequeño periodo de tiempo veremos que ya no se satisface con lo que tiene sino que pretende alcanzar algo más y así somos inconformes por lo que el dinero se ha convertido para la humanidad en una epidemia sin cura el millonario quiere ver aumentar sus millones y el pobre quiere salir de la pobreza.


Lo importante en la humanidad no es el dinero que se posea sino los valores morales con los que se cuente ya que estos son los que determinan el futuro de la misma, hace algunos días se terminaron los juegos olímpicos donde cada persona pone de manifiesto su vocación por un deporte en especifico y donde se debería medir la cantidad de sacrificio puesto por cada atleta para alcanzar una presea.
 ¿Pero en realidad que es lo que se juega?
¿Qué es lo que los motiva?
Claro y evidentemente que ya no es la medalla olímpica la que mueve a muchas personas a dedicar casi toda una vida a un deporte por vocación,  más bien se suman esfuerzos para poder recibir una buena suma de DINERO y así de esta manera vivir mucho mejor que los demás , me detengo en el deporte porque es algo que se ha puesto en evidencia en estos tiempos, cuanto se gasta en unos juegos olímpicos o de cualquier índole y de cuanto son las ganancias al final  estamos hablando de deporte o de negocios, más bien ya no existe el deporte de vocación en el que se juega por amor, ya esa época paso ahora llego la avaricia y la ambición, dinero y más dinero.
¿Cuanto le pagan a un medallista olímpico?
Cuanto dinero hace falta para por  ejemplo erradicar la pobreza o el analfabetismo, porque no enderezamos la vista   el futuro de nuestra raza que se ve amenazada por el DINERO sin importar ni pensar en las consecuencias, por eso digo hay muchos males en este mundo pero los principales son la avaricia y la ambición.
Sumar valores en los seres humanos, multiplicarlos y enseñarle lo importante que es el dinero cuando se utiliza adecuadamente, la cantidad de logros que se pueden alcanzar cuando se anteponen los valores humanos, de ayuda, solidaridad, hermandad, amor .

lunes, 13 de agosto de 2012

Fidel un luchador por la paz


De pequeño en mi humilde casa había un cuadro con la foto de un hombre con una barba pronunciada y fuerte expresión, pregunte a mi abuelo ¿Quién es él? Respondiendo mi pregunta dijo “Él es Fidel Castro Ruz nuestro presidente” en aquel entonces no comprendía el significado de aquellas palabras solo contaba con cuatro o cinco años; al comenzar mis estudios primarios fui estudiando su obra y fueron muchos los pensamientos  para comprender el porqué de su comportamiento.

Escudriñando libros y anécdotas de profesores fui abriendo mi mente y mi corazón a sus sentimientos y me puse muchas veces en su lugar para de esa manera sufrir en carne propia lo que él sintió, mi primera inquietud fue ¿Por qué una persona de buena posición social sacrificaría todo? Una pregunta casi repetida desde mi infancia cuando comencé también a escuchar hablar de José Martí ,y sin duda cuando uno lee experimenta la sensación de impotencia sufrida por ambos no existe comparaciones en estas líneas aunque si hay muchas similitudes.

Ambos sacrificaron mucho por el bien de todos los cubanos sometidos por mucho a penurias e injusticias, cuenta mi abuelo que por aquel tiempo era orden del día los desalojos de familias a punta de fusil y palos, son muchos los escritores que le han dedicado tiempo y estudio para explicarle al mundo su vida y obra.
Yo como muchos nacido en Revolución solo conocí la familia, la escuela y  la salud ,nos llevaban todas las semanas a el médico desde la escuela eran tiempos hermosos, donde se respiraba mucha tranquilidad a pesar de lo que hacia el gobierno de los Estados Unidos por destronarnos de esa humilde felicidad, el sacrificio de Fidel por mantener sus promesas fueron diría que heroicas y dignas de reconocimiento por mantener a una pequeña isla lejos de la barbarie del capitalismo.

Hoy en este día cuando cumple  86 años de luchas, donde sus reflexiones nos ayudan a mejorar cada día para lograr un mundo mejor en sostenibilidad, donde su crítica es argumento de lucha por muchos países y personas, donde la mirada fija de los Estados Unidos en su persona y en su salud son primera plana en muchos de los medios de comunicación, siempre criticando e invocando a el pueblo en su contra, dice un refrán popular que solo DIOS es perfecto en el mundo, pero diría yo que después de DIOS, Fidel.

Que cumplas muchos años más y nos ilumines con tu sabiduría e inteligencia
Feliz cumpleaños Fidel.

sábado, 11 de agosto de 2012

Contigo, pan y cebolla



 Estando un tanto ocupado y no poseer de tiempo hace varios días que no escribo aunque ideas sobran y más para la reflexión.

Como muchos cubanos que nacieron en el 74 y que en su adolescencia vivieron en carne propia el derrumbe de la que fue la antigua Unión Soviética sabemos, vivimos y luchamos el duro Periodo Especial, decir que fue fácil es falso, fueron tiempos muy difíciles todos nos preguntábamos que sería de nuestras vidas que pasaría; una gran incertidumbre se apodero de todas las personas pero cubanos al fin fuimos dando uno que otro traspié y haciendo cosas e innovando otras, la mayor preocupación fue la energía eléctrica que se vio seriamente afectada por los precios del petróleo en el mercado internacional, así es hemos vivido y sufrido por mucho el injusto e inhumano bloqueo comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.

¿Cuál sería el presente y el futuro de la isla si no existiera el BLOQUEO?   

¿Por qué el empeño de negarnos el desarrollo?  

¿Quiénes se benefician con el bloqueo?

Son muchas las interrogantes algunas con respuestas otras no tanto, lo que sí es real es lo mucho le cuesta a la isla mantener las conquistas de la Revolución siendo un país libre y soberano, exigiendo ante la ONU por vigésima vez el cese del bloqueo en el cual 186 países estuvieron a favor, 2 en contra y 3 abstenciones lo cual pone de manifiesto a nivel mundial el rechazo en contra del mismo; pero aun así nada se ha logrado en este tema. Muchos son los obstáculos para vencer el bloqueo el principal es la mafia anticubana que radica en Miami la cual se enriquece y presiona para alcanzar sus sueños de conquista.

Ya suman 52  largos años donde un pueblo sufre, sueña y anhela la eliminación del bloqueo, claro sabemos que apenas  estamos comenzando que la lucha es dura y que más allá de eliminarse se recrudece con multas a empresas extranjeras por comercializar con la isla entre otras muchas barbaridades llevadas a cabo violando todas las leyes internacionales, claro en el fondo lo que ellos temen es que Cuba se desarrolle con sacrificio propio; ya que el cubano es emprendedor, trabajador e innovador, si los que a toda voz exigen democracia entonces porque no nos dejan labrar a nosotros nuestro propio futuro con desaciertos y aciertos nadie ni nada es perfecto en este mundo lo importante es rectificar y mejorar en base a los errores cometidos; es muy fácil buscar la paja en el ojo ajeno y no ver la que se tiene en el propio, ahora dicen que estamos en una lista de los países terroristas otra de sus jugarretas para estrangular a la Revolución Cubana.

Cuando Cuba se hizo libre y mando al Yanky de paseo,
el imperialismo dijo declarado esta el bloqueo,
no me hace falta jamón hay Yankys para la Olla
grande o chica la ración, dijo la Revolución
contigo pan y cebolla