Translate

viernes, 24 de agosto de 2012

La corrupción


Robo

La ambición no es un valor fomentado por la Revolución Cubana por el contrario siempre se ha percibido la lucha en contra de esta delicada debilidad, pero existen personas las cuales se debilitan por funciones las cuales les pone al descubierto la posibilidad de apoderase de recursos materiales para el beneficio propio como lo dice el concepto de corrupción política.
Corrupción política, en términos generales, es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado o Nación.

Sayed y Bruce (1998) definen la corrupción como “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”, entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos. También se define como el "conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común". Por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para enriquecerse.
 Realmente el ser humano en su naturaleza en inconforme siempre aspira a más y más rebajando de esta manera los valores por los cuales fue electo para tal cargo, es de señalar que este mal afecta a toda la humanidad sin importar tendencia política; en el mundo son muchos los casos por los cuales se ven en problemas personas elegidas por el pueblo las cuales le echan mano a propiedades, recursos, dinero para beneficio propio sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos. También si calificamos de incompetentes a estas personas se pone de manifiesto que la supervisión y control por empresas o individuos encargados  es ineficiente por lo que debemos tomar conciencia de las grandes consecuencias que esto representa. En Cuba el níquel es uno de los recursos de primer orden a nivel de ingresos para el desarrollo de la isla por lo que el gobierno prioriza a estas empresas para poder comercializar este preciado recurso que por demás está bloqueado debido a las políticas de los Estados Unidos.

Recientemente en Cuba se puso de manifiesto esta lamentable debilidad humana por la cual 12 directivos fueron condenados a cárcel independientemente de su vinculación a la corrupción en la empresa Cubaníquel,  como dice el refrán: “no podemos hacer leña del árbol caído” muy por el contrario debemos de hacerle de frente estas actividades las cuales dañan a la Revolución Cubana y a la sociedad en sí. Debemos de combatir estas actividades de corrupción con la mayor severidad posible ya que personas ponen en juego el futuro.    

"Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella".
Joan Baez (1941-?) Cantante estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario